¿Qué es el punto dulce en una pala de pádel?

¿Qué es el punto dulce en una pala de pádel?

El punto dulce en una pala de pádel es la zona de golpeo óptima para golpear la pelota y así conseguir una mayor eficiencia en el golpeo, tanto en control como en potencia.

Este término surge en el mundo de los deportes de raqueta de manera constante, pero es un término que no siempre sabemos a qué se refiere. Por eso, desde M1 Padel hemos decidido poner fin a esta duda. Tanto si sois jugadores experimentados como si sois novatos, os animamos a echarle un vistazo a este artículo.

Os vamos a explicar de forma detallada este término, según el tipo de pala se sitúa en un sitio u otro.

En las palas de pádel, la mejor zona para golpear es la que resiste mejor los impactos y con la que menor fuerza necesitemos para golpear la pelota. Esta zona suele ser la que menos se aproxima a los bordes, es decir, el centro de la pala. El punto dulce no siempre está en el centro de la pala pero sí que suele ser algo habitual. Al coincidir la alineación de la muñeca con el centro de la pala se necesita una menor fuerza para conseguir un alto rendimiento. El punto dulce depende del peso de la pala, el balance y la forma de la misma. Con un gran peso en la cabeza, es necesario hacer un esfuerzo menor para devolver las pelotas si golpeamos con la parte superior de la pala.

Existen tres tipos de palas: Las redondas, las diamante y las forma de lágrima. Las palas redondas tienen un balance más bajo, es decir, mayor superficie sobre la que golpear . Esto se traduce en un mayor punto dulce. Suele situarse en el centro de la pala.

Las palas con forma de diamante tienen el punto dulce más al final de la pala. La mayor distancia entre un borde lateral y la línea divisoria del centro se sitúa más por el final de la cabeza. Estas palas tienen muy poca superficie de punto dulce por lo que es más difícil conseguir dominar este tipo de palas. El balance alto de la pala hace que el peso resida en la cabeza. Esto combinado con el punto dulce alto, hace que al golpear la pelota salga despedida con mucha fuerza.

Por último, las palas con forma de lágrima tienen un balance medio. Es decir, el peso de la pala está repartido entre la cabeza y el puño. Este modelo es un híbrido entre los anteriormente mencionados. La mayor distancia que obtenemos entre el borde lateral la línea divisoria central hace que el punto dulce se sitúe entre el final de la cabeza de la pala y el centro de la misma. Aquí es donde tenemos la mayor superficie posible y por lo tanto, el punto dulce en este tipo de palas.

Claro que esto es solo la teoría. Llevado a la práctica hay variables que no podemos controlar y que algunas veces hacen que esto cambie. Los materiales con los que este fabricada la pala, por ejemplo. Algunas veces vas a encontrar palas con forma de diamante con un punto dulce orientado un poco más al centro. La mejor opción es probar cada pala y comprobar cual se adecua más a tu estilo de juego.

Te animamos a que pruebes todas las palas que quieras en nuestro servicio de test en tienda! O que encuentres la pala que necesitas en M1Padel.com. En caso de duda no te lo pienses dos veces y llama a nuestros especialistas!