La lectura en el mundo del pádel
LA LECTURA EN EL MUNDO DEL PÁDEL
Si no leemos, no sabemos escribir, y si no sabemos escribir, no sabemos pensarJuan José Arreola.
LEER
La lectura es una costumbre necesaria en nuestra vida. Es necesario leer a menudo para conseguir una buena comprensión lectora. Si esta lectura la combinamos con algo que nos gusta como es el pádel, la combinación de estos dos elementos puede llegar a ser muy provechoso para el lector.
-
- Actividad Superior a la escritura >> es la materia prima para luego escribir.
- Aprender de otros autores >> proporciona información y conocimiento.
- Las palabras se vuelven pensamientos >> LEER CONDICIONA EL PENSAR >> el texto se transmite a nuestro cerebro.
- Es labor intelectual.
- Es una herramienta de aprendizaje.
- Creas un ambiente MAC (Motivación, Atención y Concentración) para el momento de la lectura.
- Las palabras animan a nuestra conciencia a pensar:
1º Leer >> | 2º Pensar >> | 3º Crear hábitos>> Razonar Analizar Juzgar Observar Imitar | 4º Para Aprender: ✔ Lenguaje ✔ Vocabulario ✔ Acciones ✔ Comportamientos ✔ Bagaje cultural ✔ Conocimientos nuevos |
UN POTENCIAL DIVINO |
Conclusiones:
|
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PARA AVANZAR MÁS RÁPIDO EN EL PÁDEL
El pádel es un deporte de dos muy complejo. Requiere como otros tantos deportes de la práctica continuada para progresar en su aprendizaje. El aprendizaje no sólo se consigue con la práctica, sino que, se necesita de algo más. Es evidente que el entrenamiento es lo más esencial y que lleva a mejorar paulatinamente, pero que podremos avanzar un poco más rápido si utilizamos estas cuatro herramientas:
|
||
|
||
3.- CLASES PRÁCTICAS CON UN MONITOR CUALIFICADO Un monitor es esencial y sus clases nos aportarán un enfoque práctico, donde intentar plasmar muchos de los aspectos leídos y observados. ¿Qué nos aportará?:
|
||
4.- Utilizar los recursos audiovisuales de grabación de los entrenamientos, partidos y clases para posteriormente analizar nuestros golpes, la técnica, desplazamientos, movimientos en la pista, sus gestos consigo mismo y con la pareja, comunicación no verbal, la táctica común utilizada… Recuerda que analizamos nuestras acciones y gestos para darnos cuenta de nuestros errores y vicios, y así poder cambiarlos lo más rápido posible consiguiendo una mejora en nuestro juego. Es muy aconsejable vernos grabados y recopilar la máxima información, aunque sea una vez al año para adquirir información, ya que nos es muy difícil jugar y prestar a la vez atención a nuestros gestos, posturas, acciones y lenguaje corporal. Esta herramienta nos ayudará a observar que tenemos gestos inadecuados, que realizamos de forma automática, sin ser consciente de ellos, y que claramente debemos cambiarlos para que no afecten en el juego. Recuerda que también habrá puntos fuertes que tendremos que potenciar. La opción de poder ver los partidos una vez grabados, nos permite realizar un análisis más exhaustivo y correcto de todas nuestras acciones y enfocar nuestros entrenamientos. |
Está bien ser autodidacta, pero es muy recomendable utilizar un buen libro de pádel, además de visualizar partidos, grabaciones y dar clases con un buen monitor. Recuerda que sólo podemos cambiar si reconocemos conscientemente antes que es lo que estamos haciendo mal. Por tanto, los objetivos de utilizar estos medios de aprendizaje podrían ser:
-
-
- Mejorar y subir mi nivel de juego (algo que preocupa mucho a los padelistas).
- Aumentar la confianza dentro de la pista.
- Disfrutar más de este deporte y de la competición.
- Jugar más y ganar más partidos.
- Corregir errores, malos hábitos y vicios para así poder progresar.
- Aumentar mi fuerza mental en la pista.
- Progresar más rápido y en menos tiempo en mi aprendizaje.
- Sentirme mejor conmigo mismo por mi evolución, aumentando mi autoestima.
- Mejorar nuestra “CAM”: Concentración, Atención y Motivación.
-
Recuerda que el proceso de aprendizaje es gradual y requiere, esencialmente, de la práctica, pero también de leer un buen libro, tomar clases y visualizar partidos con observación, concentración, atención y motivación. Es evidente que, si no podemos permitirnos pagar un bono de clases prácticas, las otras 3 herramientas asumen un papel fundamental, así que hay que saber elegir un buen libro de pádel y los partidos que queremos visualizar o grabar.
José Javier Remohí Ruiz