La autoconfianza en el pádel

La autoconfianza en el pádel

AUTOCONFIANZA EN EL PÁDEL

 

¿Qué es la autoconfianza?

Es el sentimiento que hace CREER EN TI, en tus posibilidades y te anima psicológicamente. Es un pensamiento positivo de que puedes hacer lo que quieres hacer. La autoconfianza es la habilidad psicológica que más influye en el juego individual y de la pareja. Esencial para ganar partidos. Es necesaria para poder alcanzar las metas personales que uno mismo se propone.
  1. La confianza en uno mismo ayuda a alcanzar objetivos y retos personales que nos hemos propuesto.
  2. Mejorar la confianza en uno mismo aleja el fracaso y acerca el éxito.
  3. La práctica y entrenamiento ayuda mucho a ganar confianza en uno mismo. Se puede decir que es la mejor forma de conseguir nuestras metas. La experiencia dota al jugador de situaciones por las que ya ha pasado y se aprende a afrontarlas.
  4. Nos permite utilizar el recurso aprendido en el partido con presión. Como decíamos anteriormente, las experiencias ya vividas nos ayudan a saber como actuar frente a una situación.
  5. Aleja al miedo y a la desconfianza durante el juego. Nos ayuda a centrarnos en que lo que estamos haciendo, lo hacemos bien.
  6. Es esencial tener en cuenta nuestras capacidades, virtudes, defectos, fortalezas, debilidades, posibilidades y limitaciones, y tener conocimiento de todas ellas.
  7. Aplicar no sólo en el deporte, sino también en tu vida personal y profesional. Si aplicamos nuestra autoconfianza en todos los aspectos de nuestra vida, conseguiremos una vida más plena, afrontaremos mejor los fracasos, sabremos como llegar al éxito con mayor facilidad.

Y... ¿Cómo aumentar la confianza?

  • Siendo consciente de nuestras mejoras. Si hemos mejorado gracias a nuestra constancia y experiencia, se debe reconocer. Si lo hemos hecho bien o no, debemos ser sinceros con nosotros mismos.
  • Entrenando con constancia. Como decimos, este es uno de los puntos esenciales. Sin constancia, no se puede notar una mejora sustancial. No podemos pretender ser jugadores del WPT en un mes.
  • Mejorando nuestro control y seguridad en los recursos técnicos. Con práctica mejoraremos nuestra técnica. Practicar con la pala es lo que necesitamos para tener un mejor juego de pies, de colocación, de estrategia, etc.
  • Trabajo físico, técnico, táctico y mental. No pensar en nada que no sea el juego. Tener la cabeza fría, no creernos mejores que nadie ni inferiores que nadie.
  • Planificando objetivos reales y alcanzables. Como hemos dicho antes, esto es esencial, no podemos querer ser jugadores profesionales en poco tiempo.
  • Saber el nivel que tenemos. Conocer nuestro nivel y nuestras metas alcanzables.
  • Utilizando Autodiálogos y autorefuerzos positivos.
  • Ganando partidos y torneos (¡ojo! con la sobreconfianza que se puede convertir en prepotencia).
  • Tener el marcador por delante. Ir ganando siempre nos motiva! Pero cuidado no te confíes demasiado!
  • Tu compañero influye en doble sentido. Es un arma de doble filo, si ves a tu compañero desmotivado, te puedes desmotivar, lo mismo pasa si ves a tu compañero motivado.
  • Hablándonos de forma positiva y respeto.
  • Manteniendo un lenguaje corporal positivo.
  • Dejando los problemas a parte durante el juego. Debemos estar centrados en el juego, no pensar en otros problemas que tengamos.
  • Con buenos resultados.
La confianza en uno mismo se trasmite a la pareja durante el juego sin nuestra voluntad. Ambos necesitamos sentirnos activos e importantes durante el partido. Si mantenemos una actitud positiva, conseguimos que nuestro compañero se sienta mejor y con confianza. El compañero/a ayuda y mucho en tu autoconfianza! Te anima en los momentos difíciles y complicados. Haz lo mismo con tu compañero, no dejes que la presión te pueda, apoya a tu compañero. Si tu compañero cree en ti, aumenta la autoconfianza, ganas seguridad, efectividad, aciertos, reduces los errores, ganas control, control emocional... Recuerda: a MAYOR CONFIANZA = MAYOR RENDIMIENTO Finalmente, A MAYOR CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO = MENOS DUDAS, INSEGURUIDADES, ERRORES, DESCONTROL DE UNO MISMO Y DE LA PAREJA. Encuentra el libro escrito por nuestro colaborador Jose Javier Remohi Ruiz aquí

José Javier Remohí Ruiz

www.guiapadel.com